Discriminación entre gays




Discriminación. Muchas veces hemos oído hablar de esta palabra y casi siempre en relación a la marginación que ejercen los heterosexuales contra la comunidad Lgbt.
Pero ¿Qué pasa con la discriminación ejercida por los propios Lgbt, entre ellos mismos? ¿Cómo se combate eso? ¿Sómos concientes de esto, o algunos aún creen que es "normal" y parte de la situación burlarse de otras personas que son tan diferentes como uno.


Una forma muy arraigada de discriminación entre los mismos GLBT (aunque en este caso me refiero exclusivamente a los gay y bisexuales) es el de menospreciar y hacer distancia con todo aquello que se entiende como femenino. Por ello, el mejor insulto para cualquiera que piense así, es identificar al otro con un rol sexual pasivo.

Estos tipos de miedo o “fantasmas” son producto de la subordinación masculino/femenino que se ejerce dentro de una visión machista, sexista y excluyente.

Al parecer hemos internalizado toda esta discriminación y nos es aún más difícil de combatir pues está presente en nuestro lenguaje y actitudes cotidianas. Frases como: "una loca profunda, loca pasiva, es una promiscua, es una maricona, yo me cogí a ese cabron, se la metí todita", o frases como yo soy activo ¡eh!, la tengo grande y gruesa, como te gusta", entre otras más, no hacen más que reafirmar estereotipos y prejuicios entre nosotros.

Estos están basados en la falsa creencia atrapada en nuestro subconsciente, y en otros casos en el conciente, que la homosexualidad (y en este caso el rol pasivo) es una práctica y una actitud antinatural, enferma y perversa. Tratamos de probar al grupo cuan heterosexuales somos asociado al rol activo o pasivo.

Todo ello es grave y se acentúa más cuando son usan frases discriminadoras con connotaciones económicas, racistas, de clase y de saberes (pasiva pobre, tonta, bruta).

Todo ello es lamentable, pero es más grave aún, cuando en muchas de las organizaciones GLBT y algunos individuos que supuestamente luchan por la No discriminación por orientación sexual, se reproduzcan este tipo de prácticas tan censurables tanto en su política como culturalmente. También en sus relaciones cotidianas y a todo nivel.

A veces pareciera que tanto en las listas de interés GLBT, grupos, chats, todos los individuos y colectivos practican esta incoherencia en su máxima expresión.

Lo grave es que esta incoherencia entre lo que decimos ser y creer, nuestras prácticas cotidianas, públicas y privadas, suelen ser justificadas con la frase: es una broma pues, claro diciendo que son bromas nada pasa. (Aunque un dicho popular señala que: entre broma y broma la verdad se asoma).

Creo que es el momento de reflexionar más sobre este tema. Si realmente queremos un mundo más justo, e igualitario para todas y todos sin excepción, debemos empezar por desnaturalizar la discriminación de la que somos responsables, empezar por nosotros mismos, nuestro pais necesita urgentemente gente sin traumas machistas, una sociedad sin odios en el que todas y todos nos miremos con respeto y dignidad.

-

Trackbacks

    No Trackbacks

Comments

Display comments as (Linear | Threaded)

  1. Bley says:

    Yo estoy de acuerdo y este tema si que es de muchísima importancia ya que parte de la comunidad se escuda con la misma.
    X esta razón no crecemos como personas, “reitero parte del comentario de una ocasión” no hay que ser como la personas k no crecen ni dejan crecer a los demás, eso es ser egoísta y torpe “mediocre” a la vez.
    No se trata de esquivar tus problemas con parte de la comunidad si no de enfrentar tus temores, miedos, etc. Ya k es parte de lo k no te deja avanzar. Es hora de que nos ubiquemos en la realidad, el ser gay, no es un problema ni una decisión simplemente lo eres y ya. Entonces a seguir a delante y enfrentar al mundo con orgullo x respeto a ti principalmente x k no se trata de ser cobardes, si no demostrar k todo es posible esta vida.
    Les mando un abrazo a todos y espero k comenten todos lo temas, ya k están buenísimos en, ciao.

  2. Adolfo says:

    bueno respecto a lo que leí en este artículo... falta como siempre un grado algo mas profundo de investigación... seguramente si existen muchas personas que temen enfrentar su preferencia sexual, sin embargo todos sabemos que es un proceso dificil y atormentado por la presion familiar, y son estas personas quienes muchas veces por miedo a desencajar en la sociedad en que conviven, pues se muestran a la defensiva contra la simple idea de ser homosexuales, por otro lado las frases como pasiva loca... etc etc... son solo el reflejo de la personalidad extravagante de muchos individuos en este grupo o comunidad, y de que dentro de este grupo tambien existe diversidad de personalidades... no todos somos gays afeminados, o de esos que brincan en el antro, tambien hay subgrupos, de personas con intereses y personalidades similares, no a todos les gusta un pene enorme, ni los delgados casi anorexicos ( en pocos casos son gente con metabolismo rapido, casi siempre es gente que no come o se la pasa comiendo lechuga) y son el reflejo de una cultura comercial, influenciada por agenetes extranjeros en nuestra cultura, britney spears, paris hilton, mtv, etc. etc. etc. El mundo heterosexual siempre sera asi de ambivalente, por un lado la gente dira.. ah si los acepto y que bien que vivan su preferencia, pero tambien diran...a mi me encantan los hombres o las mujeres en cada caso respectivo... otras cosas yo no le hago... en tonos bastante despectivos... eso siempre sera una constante. pero tambien es de hacer notar que unidos hemos logrado ganar el lugar que tenemos hoy... eso si es importante la unión y la defensa mutua contra un entorno hostíl

  3. Demian says:

    En pleno siglo XXI aun no termino de entender porque el ambiente suele ser tan destructivo consigo mismo, es triste saber que solo el paso de los años nos hace pensar y madurar como personas coherentes, si bien es cierto que cuando iniciamos la mayoría en el ambiente nos sentimos únicos (as) como todas unas divas, que ni el suelo que pisamos nos merece pero cabe mencionar que todo eso es solo frivolidad cosas sin sentido, cuando llegamos a una etapa que notamos que ya no somos los chiquillo aquellos que nos dábamos el lujo de humillar y pisar al cual mas , después de todo termina por volver a uno. lo dijo como experiencia vivida , todo se nos voltea, recuerdo a mis xv años me sentía yo una mujer cita soñada que nadie me merecía y ahora a mis 24 años siento la diferencia ya no es lo mismo , el nuevo ambiente viene fuerte y chavos de mi generación alguno me habrán de entender y los que no ,es que de plano aun no sientan cabeza ni ponen los pies sobre la tierra hay que pensar en la realidad de la vida no somos eternamente jóvenes todo tiene un principio y un fin , y así a todos nos tendrá que pasar pro eso , reflexionen y piensen que si seguimos así , esa lucha que tenemos desde hace mucho tiempo por la igualdad de nuestros derechos no valdrá de nada , pensara la gente "heterosexual" como podemos querer defendernos de la sociedad en común si primero tenemos que defendernos de nosotros mismos. Por dios hay que detener esto!! esto es como un llamado de alerta , porque yo lo eh pensado y analizado así. que la sociedad "heterosexual" para ser mas específico "homofobicos" no tendrán que hacer nada para contra nosotros , para que? si entre nosotros lo estamos haciendo!!!

  4. rony swank says:

    creo que depende de la forma enque has sido criado por tus padres,religion,amigos,lo mas valioso e importante aqui es que seas tu,seas tu mismo,te valores tu mismo sin importarle el que dira la gente desgraciadamente el indice de mortalidad de homosexuales sigue ahumentando tanto como en los estados unidos como en mexico y todo el mundo es un suicidio.Ya sea porque no son aceptados por sus padres,familia,religion y amigos...valorate y se feliz

  5. RICARDO says:

    hola!!!
    Respecto a los comentarios anteriores hay algunos acertados pero otros no, ejemplo: la DISCRMINACION a los "PASIVOS", por parte de los gay y bisexuales, no es del todo acertada; puesto que el "COMENTARISTA", habla sobre la influencia que ha tenido la sociedad al reafirmar los estereotipos, prejuicios y fraces discriminadoras; lo que El "COMENTARISTA" no se da cuenta es que él mismo esta influenciado por la sociedad, en lo personal creo que solo ve el "machismo" que quiere ver puesto que defiende mucho a los homosexuales con tendencias "pasiva" o "femenino", esto no es lo unico que hay. Tu mismo no te das cuenta del ligero feminismo que has tomado y solo "OPINAS" (atacas) a los homosexuales "activos" o "bisexuales". Y EL termino "MACHISTA" de donde lo sacaS eh, tu no lo inventaste, lo has sacado de la sociedad que tanto reniegas y participas pero del lado opuesto.
    PD:Quiero recordArte que las personas seran humilladas hasta el grado que ellos mismos lo permitan.


Add Comment


E-Mail addresses will not be displayed and will only be used for E-Mail notifications

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

 
Submitted comments will be subject to moderation before being displayed.